viernes, 10 de enero de 2014

Maleta de tela

Buenos dias a todas/os

En la revista Burda del mes de Septiembre 2013, aparece esta maletita de tela. Desde que la ví me pareció perfecta para mi niña, (para que guardara toda la ropita de la Barbie). Así que me puse manos a la obra. La verdad, hay que decir, que no me quedó muy bien las terminaciones y cometí algunos errores, pero bueno, cumple su función. Como siempre, es cuestión de práctica.-

Maleta Mod.150 Burda 09/2013






























Maleta de Juani






















Si queréis intentarlo y hacer uno, aquí os dejo las medidas y las instrucciones para realizarlo. Espero que os sirva de ayuda.-

Materiales: 

- Tela de algodón de 110cm de ancho: 0,20 cm con muestra grande, y 0,10cm con muestra pequeña.
- Tela de algodón lisa, como forro, 140cm de ancho: 0,20cm.
- Fliselina 90cm de ancho: 0,30 cm
- Un resto de fieltro para el asa, de 6x22cm
- Cinta al bies de algodón, predoblada, 2cm de ancho: 2,60 m
- 1 cremallera de plástico, 60cm de largo
- Lana para el pompón

Corte:

Cortar todas las piezas tal y como se indica. Los márgenes necesarios ya están incluidos en las medidas indicadas.

- Tela con muestra grande:
tapa y fondo de la maleta, de 25cm de largo por 19cm de ancho, respectivamente
- Tela con muestra pequeña:
2 piezas laterales, 1 de 60,5cm y una de 27cm de largo por 8cm de ancho
- Tela lisa (forro):
tapa y fondo de la maleta, de 25cm de largo por 19cm de ancho, respectivamente; 2 piezas laterales, 1 de 60,5cm y 1 de 27cm de largo, por 8cm de ancho
- Fieltro:
2 piezas de asa, 22cm de largo por 3cm de ancho
- Entretela:
termofijarla sobre las piezas de tela con muestra

Confección:

 1) En la tapa y en el fondo (tela exterior y forro), redondear las esquinas de los cantos largos delanteros, utilizando preferiblemente una plantilla de cartón.
2) Hilvanar las piezas de forro correspondientes por debajo de la tapa, del fondo y de la pieza lateral más larga, encarando los reveses.  
3) En la pieza lateral más larga, ribetear ambos cantos largos con cinta al bies, como sigue: doblar la cinta al bies predoblada por la mitad y planchar, de manera que la mitad que queda debajo sea 1mm más ancha que la que queda encima. Poner la cinta al biés alrededor del canto y sujetarla con puntos de hilván; la mitad más ancha queda en lado interior. Aplicar el ribete con un pespunte al canto.
4) En la tapa y en el fondo, ribetear con cinta al biés los cantos laterales más cortos y el canto delantero (con esquinas redondeadas). Consejo: para las zonas redondeadas, dar forma a la cinta al biés con la ayuda de la plancha.
5) Hilvanar la cremalllera por debajo del canto superior de la pieza lateral más larga y por debajo del canto ribeteado de la tapa; los dientecitos deben comenzar a 1cm de los lados cortos. Aplicar la cremallera con pespunte, exactamente en la línea de pespunte del ribete y justo al lado de los dientecitos. Cerrar la cremallera. Al final de la cremallera, pespuntear un pequeño tope transversal a 1cm antes del canto (pespuntear varias veces de 3 a 4 puntadas hacia delante y hacia atrás). Cortar el extremo sobresaliente de la cinta. Volver a abrir la cremallera.
6) Sobreponer las dos piezas del asa, encarando los reveses, y pespuntear a ras de los cantos por todo el contorno. Prender los extremos del asa a 21cm de distancia de los lados cortos sobre la pieza lateral más larga, y aplicarlos con un pespunte en forma de cuadrado y de cruz.
7) Prender la pieza lateral más corta (tela exterior) a los lados cortos de la pieza lateral más larga, encarando los derechos y dejándola sobresalir a ambos lados en un ancho de 1cm. Aplicar con un pespunte, respetando 1cm de márgen de costura. Planchar los márgenes de costura hacia la pieza más corta. Pespuntear la tapa y el fondo a los cantos correspondientes de la pieza lateral más corta (márgen de costura 1cm). Planchar los márgenes de costura hacia la pieza lateral.
 8) En la pieza de forro restante, planchar los cantos hacia el revés en un ancho de escasamente 1cm. Poner la pieza de forro sobre el lado interior de la pieza lateral más corta, encarando los reveses, y sujetarla con un hilván. Pasar un pespunte al canto por todo el contorno de la pieza lateral más corta, fijando al mismo tiempo la pieza de forro. Sobreponer los cantos ribeteados del fondo y de la pieza lateral más larga, encarando los reveses, y unirlos superpuestos con un pespunte al canto.
9) Confeccionar 2 pompones de lana. Coser los pompones a un extremo del asa.- 

P.D.: yo puse los pompones en la tapa porque mi hija lo prefería así y además el dibujo de un corazón, (con la técnica del acolchado) aunque la verdad no se nota mucho, sólo por dentro.También le añadí al asa (junto con el fieltro) una tira de tela para reforzarlo, y así evitar que con el uso se rompiera el fieltro.-
Perdonad por la calidad de las fotos.-


Saludos

Juani Arbelo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasarte y comentar :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...